miércoles, 19 de octubre de 2016

La religión según Feuerbach


   "La religión es la desunión del hombre consigo mismo: porque ella considera a Dios como a un ser opuesto a él. Dios no es lo que es el hombre -el hombre no es lo que es Dios-. Dios es el ser infinito, el hombre el ser finito: Dios es perfecto, el hombre imperfecto; Dios es eterno, el hombre temporario; Dios es omnipotente, el hombre impotente; Dios es santo, el hombre pecaminoso. Dios y el hombre son dos extremos: Dios es lo absolutamente positivo, el contenido de todas las realidades: el hombre es sencillamente lo negativo, el concepto de la nada."

   "Dios es tu concepto e inteligencia más alta de tu poder intelectual supremo. Dios es el contenido de todas las realidades, es decir, el contenido de todas las verdades de la inteligencia. Lo que yo conozco como esencial en mi inteligencia, lo supongo como existente en Dios: Dios es aquello que mi inteligencia concibe como esencia suprema."

Ludwig Feuerbach "La esencia del cristianismo" (1841)



   Nacido en Landshut (Baviera), Ludwig Feuerbach (1804-1872) fue un discípulo de Hegel que, en sus obras, trata el tema de la religión desde un punto de vista antropológico. Intenta demostrar que realmente el único objeto de la religión es el hombre y que Dios es tan solo el ideal de un pueblo.

   En el primer fragmento, la idea principal es que la religión es la "desunión del hombre consigo mismo", es decir, Dios es completamente lo opuesto al hombre. El autor plantea la oposición del hombre (un ser finito, imperfecto, impotente, temporal, pecaminoso) con Dios (infinito, perfecto, eterno, omnipotente, santo) y nos hace ver que realmente somos insignificantes ante este ser supremo.

   Por otro lado, el segundo fragmento trata de responder a una sola pregunta encadenando una serie de ideas. Dicha cuestión es: ¿Quién es Dios? El autor afirma que Dios es "tu inteligencia y tu concepto, lo que tu inteligencia concibe como la esencia suprema". Esto quiere decir que si la esencia del ser humano es el razonamiento (la inteligencia), todo aquello que consideramos esencial en la inteligencia es existente en Dios. Es por esto que Dios es el contenido de todas las realidades, el contenido de todas las verdades de la inteligencia.

   Ciertamente, estos textos reflejan de manera clara el pensamiento del autor:
*En primer lugar, vemos como el hombre atribuye a Dios todas sus cualidades y lo convierte en una especie de "modelo de conducta". Según Feuerbach, este ha sido un gran error por parte del hombre religioso, pues todas y cada una de las virtudes que caracterizan a dicho ser supremo, realmente son fruto de la humanidad.
*Por otro lado, salta a la vista la idea de que es la esencia (la inteligencia), la que distingue al ser humano del resto de las especies.
*Por último, Feuerbach cree firmemente que el hombre se encontrará a sí mismo cuando acabe con la religión, pues solo entonces se dará cuenta de que Dios es simplemente un "espejismo", un doble imaginario y perfecto del hombre y que, cuando este último se dé cuenta de ella, será más feliz.

¿Y tú, querido internauta? ¿Tienes otra concepción de la religión o estás de acuerdo con Feuerbach y crees que es solo una ilusión?

1 comentario:

  1. Preciosa entrada. ¡Felicidades!
    Haces un comentario muy completo y clarificador.

    ResponderEliminar